Xocén está situado en el Municipio de Valladolid, Yucatán, se ubica en la región milpera de Yucatán, a doce kilómetros de Valladolid, siendo una de las 28 comisarías de éste municipio.
A la llegada de los españoles era una de las 36 comunidades que integraban la provincia de Cupul. Xocén fue uno de los primeros pueblos involucrados en la sublevación, junto con Kanxoc, comisaría aledaña. En la Parroquia de Chichimila fue donde se “encendió” el movimiento, debido al fusilamiento del cacique, o batab, Manuel Antonio Ay, el 25 de julio de 1847. El último cacique de éste fue Cosme May. Xocén está relacionada estrechamente con la Guerra de Castas, y sobre todo con la Cruz parlante, que se erigió como “comandante de los mayas”, de hecho, de ahí se originó.
La fiestas patronales, forman parte fundamental de las comunidades mayas y Xocén se caracteriza por la autenticidad de este tipo de festividades, el día 3 de mayo se lleva a cabo una de las festividades mas importantes de la comunidad, el de la cruz parlante, donde gente de otras regiones hacen su peregrinación para llegar al santuario de la llamada santísima Cruz Tun para ofrendar y agradecer los milagros del patrono.
En esa fecha Xocén se viste de gala ofreciendo al visitante una bella vaquería, el relleno negro acompañado de tortillas echas a mano recién salidas del comal no puede faltar, esta y otras mas hacen vivir la magia de este pueblo y la autenticidad de su cultura. No te puedes perder las grandes hazañas mayas de esta comunidad Maya donde se encuentran las mejores leyendas.
Sin comentarios